FISIOTERAPIA PEDIATRICA EN EL BEBE PREMATURO.

marzo 4, 2019, En COMUNICACIONES,Oikos

El número de bebés prematuros y su supervivencia ha aumentado con el paso de los años debido fundamentalmente al avance de la Ciencia.

¿Cuando y cómo un bebé se considera prematuro?

Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación, suele tener bajo peso (menor de 2,5 kg), frecuencia respiratoria rápida, llanto- succión- deglución débiles, hipertonía, baja temperatura corporal… Al nacer antes de la finalización de la gestación es inmaduro (no dispone de un desarrollo completo).

Cuanto más prematuro sea un bebé mayor probabilidad de alteraciones asociadas. Esto no significa que no pueda recuperarse, pero en este proceso es significativo contar con la valoración y el tratamiento de un equipo multidisciplinar en el que, en este artículo, vamos a destacar la labor de la Fisioterapia Pediátrica.

¿Cuáles son los riesgos de ser un bebé prematuro?

  • Patología Neurológica (Retraso en el Desarrollo Psicomotor, Lesiones del Sistema Nervioso….).
  • Patología Respiratoria (Bronquiolitis, Enfermedad Pulmonar Crónica…)
  • Patología Digestiva (Reflujo, Cólicos del lactante, Estreñimiento…)
  • Densidad mineral ósea disminuida (Huesos más débiles, Talla corta y mayor tasa de Fractura).
  • Alteraciones Visuales, Auditivas…
  • Tendencia a la obesidad

¿Cuándo debe actuar la Fisioterapia?

Destacar que es esencial apreciar cualquier tipo de alteración de la manera más temprana posible debido a que la intervención terapéutica en los primeros años de vida suele ser más efectiva.

La figura de la Fisioterapia aporta un valor crucial tanto en el ingreso hospitalario como posteriormente.

Durante su ingreso un@ Fisioterapeuta Pediátric@ formará parte del Método Madre Canguro (contacto piel con piel), y realizará técnicas de fisioterapia respiratoria, osteopatía y métodos de fisioterapia neurológica entre otros.

Tras su ingreso se recomienda valorar acudir a consultas de fisioterapia como mínimo hasta la adquisición de una marcha autónoma y adecuada.

Objetivo de Fisioterapia

El objetivo global de la fisioterapia será ayudar a prevenir enfermedades en el bebé prematuro, mejorar su salud y por tanto su calidad de vida aproximándole en la medida de lo posible a los ítems de desarrollo psicomotor correspondientes a su edad. Para la consecución de este objetivo trabajar dentro de un equipo multidisciplinar (psicología, logopedia, terapia ocupacional…) permite una intervención global ventajosa en la evolución.

                                                                                                  

Valoración Fisioterapéutica

Tanto en la valoración como en el tratamiento y objetivos del mismo se ha de tener en cuenta la Edad Corregida del bebé(sobre todo los dos primeros años de vida).

La fisioterapia se encarga de valorar el  Tono, la Postura, los Patrones de Movimiento, la Coordinación, el Equilibrio, los Reflejos (Normales y Patológicos), las Reacciones Asociadas, los Ítems de Escalas d Desarrollo Psicomotor, la Presencia de Deformidades y Contracturas, los Aspectos Sensoriales, las alteraciones del Aparato Respiratorio, Aparato Digestivo….

Tratamiento Fisioterapéutico

Debido a la inmadurez general del bebé prematuro, el tratamiento de fisioterapia irá dirigido a aquellos sistemas o aparatos que lo requieran empleando para ello:

  • Métodos de Fisioterapia Neurológica (Bobtah, Le- Metayer, Castillo- Morales, Vojta…)
  • Técnicas de Fisioterapia Respiratoria.
  • Osteopatía.
  • Reeducación Propioceptiva.
  • Vendajes neuromusculares.

Mencionar como aspecto positivo en el tratamiento de los bebés prematuros su facilidad de aprendizaje motor (principalmente en los casos en los que no hay lesión neurológica).

Como siempre, además de lo que la ciencia nos ofrece, los poderes mágicos de papá y mamá, en colaboración con el profesional de la fisioterapia, es la mejor ayuda en el desarrollo de su pequeñ@.

CRISTINA MARTÍN GARCÍA

Fisioterapeuta del Equipo Multidisciplinar de Espacio Oikos