Todo el mundo habla con acento. Puede que una persona hable español con el acento de una de las regiones de España o Latinoamerica. Puede que hable con acento gallego, andaluz o catalán. O puede hablar español con acento inglés. Hoy en día, la gente cambia su lugar de nacimiento con habitualidad por estudios, trabajo o asuntos personales, y una de las cosas que siempre llevan consigo, no importa dónde vayan, es su acento, el cual le identifica de donde es o donde permaneció más tiempo.
El acento es la pronunciación característica de un grupo de individuos que hablan el mismo idioma. Se pueden diferenciar entre los que son acentos regionales (como pueden ser dentro del mismo país:valenciano o canario por ejemplo) y los acentos extranjeros (por ejemplo la manera de hablar de una persona que se criara hablando inglés sonará distinta de la de una persona que creciera hablando español y aprendiera el inglés de adulto).
¿Cómo afecta el acento en la comunicación?
Hay personas que pueden tener dificultades de comunicación debido a su marcado acento, si la omisión o sustitución de determinados sonidos hacen que los demás no les entiendan o que los oyentes se centren más en el acento que en lo que la persona quiere decir. Entonces nos encontramos con una dificultad comunicativa en la que la terapia logopédica puede ayudarnos en la mejora de la calidad en las interacciones sociales habituales del paciente.
¿Se puede cambiar el acento?
Sí, con esfuerzo, práctica y la ayuda de un logopeda especialista en neutralizacion del acento, se puede aprender a cambiar la pronunciación.
La neutralización del acento se conoce también como modificación del acento o reducción del acento. El logopeda puede brindar servicios al hablante que desee modificar o reducir el acento.
Las personas que solicitan estos servicios suelen ser:
-Personas cuyo idioma materno no es el español.
-Hablantes que quieren reducir un acento regional.
-Actores que tienen que aprender un nuevo acento para un papel o representación.
¿Cómo puede ayudar el logopeda?
El logopeda es el especialista que se encarga del lenguaje oral y habla, por lo tanto por medio de evaluaciones y dinámicas especializadas de fonética y pragmática se puede llevar a cabo una terapia logopédica para reducir el acento.
Pues ya lo sabes, un ámbito más de aplicación de la logopedia, a menudo desconocido.
En nuestra Unidad de logopedia estamos especializados en neutralización del acento. Podemos acompañarte.