CARTAZ MAINDFULNESS
RAQUEL BELLO VARELA – SERVICIO DE PREVENCION PROPIO
ESPACIO OIKOS
Centro acreditado e inscrito en el registro de centros y establecimientos sanitarios de Galicia (número de registro: C-1-003620)
Documento creado el 3/5/2020, con la publicación de la Orden SND/288/2020, do 3 de maio, do Ministerio de Sanidad, que regula a denominada “Fase 0 da desescalada”
Espacio Oikos (nombre comercial) es un centro acreditado e inscrito en el registro de centros y establecimientos sanitarios de Galicia (número de registro (C-1-003620) ubicado en la calle Vázquez de Parga 94, Bajo en Carballo (C.P 15100) que presta los siguientes servicios: psicología, logopedia, pedagogía, terapia ocupacional y fisioterapia.
El objetivo de este documento es doble: garantizar la prestación de los servicios a los usuarios, así como compatibilizar esta reapertura con las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y seguridad de los/las profesionales, ciudadanía y personas trabajadoras para evitar un repunte de la enfermedad.
Para ello, en aquellos casos en los que sea viable, se priorizará el servicio telefónico y/o on-line.
Para la atención presencial, se deberán seguir las pautas dadas por las autoridades sanitarias aprobadas desde la declaración del estado de alarma.
MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ESPACIO OIKOS.
- Para velar por la salud de trabajadores y usuarios en el centro se pondrá a disposición medidas preventivas y de seguridad individual y colectivas.
- Los profesionales respetarán y darán a conocer dichas medidas y utilizarán EPIS correspondientes para ello.
- Todos los usuarios serán atendidos a través de un sistema de cita previa. Se trabajará a puerta cerrada y podrá solicitarse cita por teléfono, mail o redes sociales.
- Se realizará un breve cuestionario previa atención presencial.
- En el caso de que alguno de los factores descritos en el cuestionario sufra cambios, si has estado en cuarentena, en contacto con alguna persona aislada o con algún factor de riesgo de contagio o tienes síntomas vinculantes con el COVID-19, cancela tu cita con la mayor antelación posible, nos ayudarás a reprogramar nuestros horarios.
- El profesional de referencia tomará la temperatura del usuario previa prestación del servicio.
- En el centro sólo se atenderá una persona usuaria por cada profesional/trabajador/a.
- Se respetará el tiempo de sesión de manera estricta, para evitar simultaneidad de usuarios en el centro y destinar un espacio temporal entre cada sesión para proceder a la ventilación, limpieza y desinfección del espacio y material utilizado por cada paciente.
- El usuario/a debe acudir al centro sólo, puntual y con mascarilla.
- No está permitido comer en el centro, excepto con fines terapéuticos, en ese caso se implantarán las medidas de seguridad oportunas. Las fuentes de agua común quedan temporalmente fuera de servicio. Se ruega que si así lo desea el usuario traiga su propia botella de agua para autoabastecerse.
- Se minimizará el uso de los aseos, reservado exclusivamente al usuario/a del servicio.
- Se solicita a usuarios menores de 12 años que traigan unos calcetines para uso exclusivo en el centro.
- En el caso de personas menores de edad o dependientes, sí será posible utilizar las salas de espera evitando la concurrencia de personas en la misma. En estos casos, SÓLO UN ACOMPAÑANTE por persona usuaria.
- No se impartirán actividades/servicios grupales, hasta que las autoridades sanitarias anuncien indicaciones con carácter seguro para ello.
- No se impartirán sesiones de terapia en las que coincidan en tiempo y espacio varios miembros de la unidad familiar, por lo que la intervención psicológica familiar podría ser susceptible de sufrir modificaciones en su metodología.
- Las personas mayores de 65 años, serán atendidos en la franja horaria que coincida con las horas establecidas para sus paseos (de 10.00 a 11.00 horas de la mañana y de 19.00 a 20.00 horas de la tarde).
- Los proveedores o terceras personas no integrantes del equipo de trabajo de Espacio Oikos, también deben cumplir las normas establecidas y acudir fuera del horario de atención, bajo cita horaria preestablecida.