Hoy os aconsejamos, mujeres embarazadas, el MASAJE PERINEAL.
¿QUÉ ES?
Se trata de una medida física preventiva que se realiza en mujeres embarazadas con la finalidad de proteger el periné del traumatismo durante el parto. Además ayuda a familiarizarse con la sensación de estiramiento del periné permitiendo su relajación durante el parto y reduce el dolor perineal en el postparto.
VENTAJAS
- Aumento de la elasticidad favoreciendo la circulación sanguínea del periné y facilitando la relajación de este plano muscular durante el parto.
- Reducción en la incidencia de episiotomías y del dolor postparto.
- Promueve el conocimiento de la anatomía corporal propia.
- Es una técnica fácil de realizar sin efectos perjudiciales para la madre ni para el feto.
¿CUÁNDO ESTÁ INDICADO?
Su eficacia se ha demostrado si se comienza a realizar a partir de la semana 32-34 de gestación, entre 2 y 7 veces por semana, durante 10-15 minutos.La constancia es fundamental para mejorar la elasticidad del periné.
La aplicación del masaje puede ser molesta durante las primeras semanas, pero irán desapareciendo gradualmente. La colaboración de la pareja es una gran ayuda para la mujer gestante. Son beneficiosos para prevenir los desgarros o episiotomías en los partos.
En Oikos, desde nuestra Unidad para la Mujer, te ayudamos a ti a tu pareja para iniciaros en este masaje. Te acompañamos en la prevención de tu salud, en la vivencia de tu parto y tu posparto.