El otro día una mama comentaba que en la unidad de neonatos le recomendaron acudir a un logopeda, pero…. ¿lOs logopedas también trabajan con neonatos? ¿ayudan a bebes con sondas?
Patricia Hidalgo, logopeda de Espacio OIkos y especializada en este campo de intervención, nos informa que sí.
Los logopedas especializados también tienen funciones en las unidades de cuidados intensivos de neonatos en los hospitales, aunque actualmente en nuestro país no es habitual verlos desempeñando este puesto. Los padres y madres acuden a un logopeda privado formado de manera específica y actualizado en neonatos y especializado en lactancia, para poder ayudar a su hij@ con dificultades alimentarias (como puede ser ser el uso de una sonda).
El trabajo que se realizará lo antes posible, a lo largo de de sesiones cortas y con la presencia de la madre o padre para que dichos ejercicios puedan ejecutarse en el hogar.
Es aconsejable realizar la estimulación antes de cada toma, respetando siempre el momento del bebé, valorando si éste se muestra receptivo a dicha estimulación. Si durante la intervención se observa cualquier signo o síntoma de estrés deberá pararse inmediatamente la intervención.
La prematuridad acarrea diversas dificultades estrechamente ligadas en todo lo concerniente a la alimentación.
A pesar de potenciar la succión nutritiva, es necesario que valorar a nivel sensitivo, las estructuras anatómicas y funcionales por si se requiere de tratamiento específico y potenciar así los reflejos. Es por eso que no hay una intervención general para el prematuro sino individualizada para cada bebe.