¿Porqué un niñ@ de Altas Capacidades es un alumno con necesidades educativas?
Aunque muchas veces no se repara en ello, las necesidades educativas especiales reconocidas en nuestra legislación no sólo se dan cuando un niño tiene mayores dificultades que el resto de sus compañeros para acceder a los mismos contenidos, también hay necesidades educativas especiales cuando un niño tiene una mayor capacidad intelectual que el resto de sus compañeros.
Las Altas Capacidades van mucho más allá de tener un Coeficiente Intelectual (CI) elevado. Un niño de Altas Capacidades no sólo tiene una capacidad o inteligencia superior a la media sino también una emotividad, motivación, personalidad, creatividad y temperamento que se desarrollan de forma completamente diferente a sus iguales.
Sabemos que a la hora de abordar la atención educativa de los alumnos más capaces, no valen las mismas estrategias educativas que para otros niños. Cada caso es distinto y requiere un trato e intervención rigurosa, adaptada además al contexto y ambiente del menor.
¿Cómo detectar y medir las altas capacidades?
Es importante descubrir las altas capacidades lo antes posible, pues un niño que aprende más rápidamente que los demás, merece ser ayudado para que no se sienta desplazado, aburrido o desmotivado en el aula o incomprendido en su día a día.
Para ello es importante realizar una evaluación completa en la que poder identificarlas, no con el fin de etiquetar sino con el fin de poder determinar las necesidades educativas y dar respuesta a las mismas facilitando el máximo desarrollo de sus capacidades.
Para ello el profesional se ayudará en tres cuestiones fundamentales: una observación sistemática, llevará a cabo un análisis de las producciones y la aplicación de pruebas psicométricas.
¿En qué consiste un Programa de Enriquecimiento Educativo?
Se trata de actividades complementarias a la educación reglada que se realizan fuera del horario lectivo. Estos programas suponen una de las alternativas más válidas para atender algunos aspectos educativos y emocionales de los alumnos más dotados. Tienen como finalidad proporcionar oportunidades de aprendizaje al alumnado a través de múltiples alternativas metodológicas y contenidos muy diversos, que complementen el currículo oficial, diseñando una propuesta extracurricular que motive y emocione. No olvidemos que el aprendizaje ha de ser emocionante.
Ofrecer a nuestros niños y niñas oportunidades de aprendizaje basados en experiencias que les enriquezcan y abordar también esta intervención con una especial atención a los aspectos más emocionales es una de las cuestiones que más nos motivan y contentan.
Una educación diferente es posible, conectemos con nuestros gustos e intereses, aprendamos y logremos un crecimiento y aprendizaje sano y feliz.
Si necesitas más información sobre nuestros Programas de Enriquecimiento Curricular te informaremos desde la Unidad de Pedagogía de Espacio Oikos.
Nos emocionaremos contigo.
– Cristina Castoman
Unidad de Pedagogía de Espacio Oikos