SISTEMAS AUMENTATIVOS DE COMUNICACION
Comunicarse es transmitir una información o mensaje a través de un código conocido por quienes forman parte del acto comunicativo, y es algo fundamental en la naturaleza ya que permite nuestra supervivencia (tanto en nosotros como en otros seres vivos).
Watzlawich, Beavin y Jackson, en su teoría de la comunicación humana, analizaron la parte más pragmática del lenguaje (la manera en que la comunicación puede afectar a la conducta humana) y visualizaron la existencia de cinco grandes principios o axiomas que se toman como verdaderos y se cumplen siempre.
El primero de los axiomas de la comunicación establece que nos es imposible no comunicar, porque todo comportamiento es comunicativo.
Así que, partiendo de esta verdad probada, vamos a entusiasmarnos con el hecho de que siempre lo estamos haciendo y vamos a utilizar cualquier canal que nos suponga comunicarnos con nuestros hijxs, alumnxs o vecinxs. Aunque a primera vista tengamos la sensación de que no podemos hacerlo, entonces, recordemos que no podemos elegir no comunicarnos.
Nos podemos comunicar de diferentes maneras, no solo con palabras. Desde la logopedia a menudo ayudamos a pacientes con diferentes dificultades en la mejora de su comunicación y ésta, no es sólo oral. Ayudamos al paciente y su entorno directo (familia) en la mejora de su comunicación y en consecuencia, en su calidad de relación.
La comunicación aumentativa incluye todas las modalidades de comunicación (a parte del habla) utilizadas para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas. Todos utilizamos este tipo de comunicación cuando usamos gestos, expresiones faciales, símbolos, ilustraciones o también la escritura.
¿Qué sistemas se pueden utilizar?
Desde el empleo de gestos determinados, control de la mirada, aplicaciones tecnológicas, uso de pictogramas, tableros de comunicación… la amplitud de sistemas son tantos como los tipos de pacientes y necesidades que presenten, y la imaginación del logopeda.
¿Sólo son para pacientes que no hablan?
No, se llaman sistemas aumentativos porque aumentan la comunicación, es decir, mejoran la comunicación que ya tienes. Recuerda que la tienes, no eres libre de no tenerla.
Se llaman también sistemas alternativos porque es una alternativa a la comunicación oral, que es la más habitual.
Las personas con graves disfunciones del habla o del lenguaje, dependen de este tipo de comunicación para complementar el habla residual o como una alternativa al habla no funcional.
Hoy queremos decirte que la comunicación es posible, sólo debemos encontrar el canal adecuado a cada interlocutor, el código ajustado para transcribir lo que cada uno de éstos está comunicando, el contexto adecuado y, en definitiva, el sistema comunicativo que nos lleve a nuestro objetivo: comunicarlos con la persona a la que queremos recibir y transmitir.
Si necesitas más información sobre estos sistemas de comunicación te informamos desde la unidad de Logopedia de Espacio Oikos.