SUMAMOS UNA NUEVA UNIDAD DE INTERVENCIÓN: REEDUCACION PEDAGOGICA.

SUMAMOS UNA NUEVA UNIDAD DE INTERVENCIÓN: REEDUCACION PEDAGOGICA.

¿En que consiste la reeducación pedagógica?

La reeducación psicopedagógica, habitulamente llevada a cabo por profesionales de la Psicología, Pedagogía y Psicopedagía, es una intervención psicoeducativa específica orientada a alumnos que muestren alguna dificultad concreta de aprendizaje vinculada a la presencia de algún trastorno específico como la dislexia, la discalculia, el TDAH,  el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), el TANV (Trastorno de Aprendizaje No Verbal), TEA (Trastornos del Espectro Autista), etc. Aunque también es útil y beneficiosa para aquellos niñ@s y adolescentes que desean potenciar su rendimiento (en ausencia de dificultades específicas de aprendizaje u otros problemas emocionales), así como para alumnos con altas capacidades.

Partiendo de una evaluación previa, se trabaja de cara a la consecución de objetivos terapéuticos y  expectativas del niñ@ o  adolescente estimulando diferentes habilidades cognitivas (atención, memoria, percepción, orientación temporal y visoespacial, lenguaje, razonamiento, metacognición, planificación, flexibilidad cognitiva, etc.). Se basa en fomentar la generación y generalización de estrategias y en el desarrollo de recursos propios, a partir de sus potencialidades, que permitan compensar y mejorar las áreas donde el rendimiento es deficitario o mejorable.

Fomenta una mejora de la autonomía, autoestima, de la percepción de autoeficacia, de la motivación y de aquellos comportamientos y hábitos que facilitan una adecuada rutina de estudio o trabajo. A su vez, promueve la disminución o eliminación de aquellas conductas que interfieren o dificultan el desempeño.